lunes, 10 de noviembre de 2008

Marta Torné habla para www.elinternado.webforo.net

Es guapa, tiene muchos seguidores y ahora trabaja en una de las series de más éxito de la televisión: El Internado. Ella es Marta Torné, con la que hablamos acerca de su personaje y su vida largo y tendido... Aunque nos lo puso difícil (lo que tiene de simpática y guapa, lo tiene de revoltosa), os traemos una divertida entrevista, con la que conocer un poco más a esta actriz catalana que va a dar mucha guerra, pues talento y potencial le sobra.

¿Como afrontas la nueva temporada de El Internado?
Pues con la misma ilusión de siempre, con la misma emoción, un poco de nerviosismo en el estreno para ver que realmente la audiencia continua estando ahí… Y bueno, a nivel de personaje mío, pues como siempre, con muchas emociones y muchos altibajos, de euforia al drama y un poco así.

Cuéntanos un poco que nos espera de María esta nueva temporada…
Bueno, pues María sigue luchando por lo que a ella le importa, que es el tema de su hijo, que es lo único que tiene en el mundo, que nosotras sepamos…

¿Qué sepamos?
Que sepamos… (Risas) Y bueno, va a producirse un pequeño acercamiento de ella con respecto a Iván, va ganando la confianza del niño que sabemos que es muy buen chico, pero que tiene muy malas formas… Y bueno, parece que estamos ahí ya cada vez más cerca, hasta que irrumpe un personaje de su pasado, de María, un fantasma que digo yo, que es el padre biológico, y le trastorna todos los planes, le altera, le complica un poco la vida…

¿Qué crees que encontró Luis San Narciso en ti para interpretar al personaje de María?
Uy, esa pregunta no te la puedo responder… No lo sé, pregúntaselo a él… Me imagino que encajé en lo que buscaban, ¿no?

¿Te habría gustado interpretar otro personaje de los que hay en la serie?
¡Ay si! Me encantaría hacer del personaje de Blanca, que es como medium…

Júlia, ¿no? Que es como Entre fantasmas…
Sí, Júlia. Y también me gustaría mucho, hacer de profesora. Porque cuando yo era pequeñita, lo típico, que estaba en clase y entonces yo quería ser la profesora, o iba al médico y yo quería ser la doctora, entonces tengo esa cosa de que me gustaría hacer mucho más adelante, dentro de 20 años, cuando acabe El Internado , o un personaje de docencia, osea una docente, o de doctora.

Como actriz, ¿qué prefieres? ¿Un papel fácil y protagonista o un papel secundario con una dificultad a nivel de interpretación que exige dar lo máximo?
No, no tiene nada que ver el ser protagonista con ser secundario para dar lo máximo, las dos son responsabilidades que te exigen aunque sea una producción barata, cara, sin presupuesto, da igual. Lo que es cierto es que el ser más protagonista quizá exige más presión porque estás más expuesto y como que te cae más responsabilidad ante el éxito o el fracaso… Pero lo más importante es tener un personaje que sea interesante, que te sirva para aprender, para investigar, y para disfrutar sobre todo.

¿Qué crees que le aporta Marta Torné a María y María a Marta Torné?
Jo, pues es que esa pregunta no sé… (Risas) Marta Torné a María, pues el físico, su energía… Pero es que no sé… Y María… ¡Ay no me gusta esa pregunta! (Risas) No lo sé, no sabría contestarte…

¿Pasa palabra?
Si (Risas).

Venga vale, pasa palabra… (Risas). ¿Qué destacarías de tu personaje?
Pues mi personaje es una mujer con muy mala suerte en la vida, con buen corazón, pero con una fuerza, y una tenacidad para tirar adelante… Y para darle con el palo bien en la cabeza a Toni * (risas).

* El actor que interpreta a Toni está sentado a mi lado, y Marta se dirige a él diciendo la última frase.

¿Cómo sería el personaje que en un futuro nos hiciera olvidar a María?
Yo creo que un personaje que esté bien interpretado, automáticamente, te olvidas del anterior… Por ejemplo con Mauri, estaba super bien trabajado, super bien hecho, parecía que él fuera así, y ahora de golpe, en muy poco espacio de tiempo ha venido un personaje que también está tan bien, que te crees lo último.

Desde fuera, los dos personajes con los que más química aparentas tener son dos, ambos actores de merecido reconocimiento, Yon González y Raúl Fernández… ¿Qué nos puedes contar de ellos y de sus personajes?
De ellos, pues que son actores maravillosos, Yon es mucho más orgánico, con mucha más energía, y Raúl es mucho más tranquilo, pero disfruto mucho cuando grabo con ellos…

Es real esa química que hay entre vosotros, ¿no? Se os ve a gusto grabando…
Sí, claro. Con Yon además he hecho secuencias tan llevadas al límite, de insultos y demás, que al final… Nos lo pasamos muy bien, vamos.

¿Te emocionas realmente en las escenas que ruedas con ellos o sólo nos emocionáis a los que os vemos en la serie cada semana?
Que va… Te emocionas. Yo a veces me he emocionado leyendo el guión, de llorar. Te emocionas, claro que te emocionas. Y hay veces que no te toca llorar, y lloras en una secuencia, porque la persona que tienes delante te emociona, o tu te emocionas porque la sientes de otra forma, te marca. Claro que es emocionante, y te emocionas leyendo, te emocionas diciéndola, viéndola…

¿Echas de menos los programas en los que trabajabas o colaborabas al principio?
No, echo de menos a algunos de los compañeros… Aunque si que es cierto que el directo de la televisión, engancha mucho. Pero no echo nada de menos esa etapa porque lo que estoy haciendo ahora no tiene nada que ver, y estoy mucho más feliz.

¿Volverías a tus inicios en el mundo de la televisión, la radio, etc, o ahora que has probado esto no hay quien te pare?
Jo, cuantas preguntas largas y raras… (Risas) No, mira hace tres años…

* Marta invita a Alejandro (Toni) a que salude, Coge le acerca el micrófono y…: "Hola, soy Alejandro Casaseca, esta es la historia interminable de la entrevista interminable de Marta Torne…" (Risas)

¡Ala venga Marta! Continua contestando a la entrevista… (Risas)
Vale mira, yo hace tres años nunca me habría imaginado haciendo ficción, con lo cual, ahora mismo, yo, a día de hoy, te diría que no tengo ninguna intención de volver a hacer televisión, pero como la vida da tantas vueltas, no sé lo que puede pasar… De momento y tal y como está la televisión, no hay ningún proyecto, no me vería haciendo nada… Hay pocos programas que me gustan, dos o tres, y la verdad es que me está gustando mucho lo de interpretar y me gustaría seguir por ahí muy enserio…

Actualmente hay mucha competencia en este mundo, ¿qué tienes en mente para no tirar la toalla y seguir consiguiendo tus objetivos?
Yo mientras siga trabajando, no es que tenga objetivos marcados, ¿sabes? Yo tal y como estoy ahora estoy feliz. Estoy haciendo una serie que funciona, que tiene una factura buenísima, que tiene una calidad indiscutible y que encima funciona y es como que te da una estabilidad laboral. Yo tal y como estoy, osea, si sigo así, con otros proyectos, con personajes que sean interesantes de hacer, que me aporten un montón, de aprendizaje y de todo, con compañeros como los que tengo… No sé, a veces lo más sencillo, es lo mejor. No me marco un objetivo, no sé, nunca lo he hecho.

¿Crees que la suerte es importante o hay que buscarla?
No, lo que hay que buscar es la buena suerte. La suerte existe, pero la suerte a veces se te puede volver en contra… No sé, por ejemplo, te puede tocar la lotería y eso es suerte, pero luego puedes ser desgraciado con la lotería… En cambio con la buena suerte, si que tienes que ir a buscarla, y más es nuestro trabajo que es como los contactos que son importantísimos, la gente que conoces, y que aunque un representante es importantísimo, tu también tienes que trabajar muchísimo por eso, por prepararte, leer…

¿Qué queda de aquella época en la que no eras una cara conocida?
Pues… no sé que responderte. Yo creo que no ha cambiado nada, yo tengo los mismos amigos de EGB, y los mismos amigos del instituto, y cada cierto tiempo tengo que ir a Barcelona para verlos… Tampoco noto que mi vida, el día a día, me haya cambiado tanto. Porque yo voy por la calle sin seguridad, y todas esas cosas (risas). Si la diferencia es que vas a la farmacia, y el de la farmacia te pregunta cuando vuelve la serie, pero es muy agradable. No es para nada agobiante, ni creo que esté en ese lado de incomodidad que puede llegar a ser, el ser famoso.

¿Cuándo se tiene más miedo al fracaso? ¿Antes o después de ser conocido?
Es que el fracaso te puede llegar indistintamente que seas conocido o no ser conocido. Si eres conocido, a lo mejor tienes el ego más alto y te das un guantazo más fuerte, pero también, porque ya te conocen, no tienes que enviar curriculums a determinadas empresas porque te pueden venir cosas porque la gente te conoce… Y a veces puedes tener un fracaso, y como me ha pasado a mi, que hay cosas que no han salido o que se han acabado, y con el tiempo te das cuenta que qué bien, incluso a nivel personal, ¿no?, que dices que bien que se ha acabado esto y gracias a que se acabó, ha llegado lo otro. Todo es muy relativo.

Lo dependientes de las tiendas, ¿te reconocen, se ríen contigo, no se atreven a comentarte nada…? ¿Qué sensaciones percibes?
Hay de todo, hay gente tímida, hay gente que notas que le encantas, hay gente que notas que no le gustas…

¿Te han hecho alguna vez malos comentarios?
No… No, yo me imagino que soy la primera persona que critico a alguien y cuando lo veo en persona puede ser muy majo, o muy maja, y tampoco vas a estar "Oye, eres un tal o un cual…"

¿Cómo vives el acercamiento a la gente como por ejemplo, cuando fuisteis a Murcia? ¿Cómo vives todo eso?
Fue un día como… Mira, yo hablé con mi madre ese día y le dije, mira mañana la carroza se va a convertir en calabaza… Por que de golpe era, al volver digo, porque el estar allí era como de sueño, como que nada era real, porque con una persona de seguridad a la puerta de la habitación… Claro, la gente, todo el mundo esperándote, autógrafos, la gente gritando cuando te veía… Fue una experiencia maravillosa y además poder ver el capítulo en el cine, con Raúl, imagínate… Que lo adoro, que nos llevamos tan bien, porque nos reímos un montón…

Y os adoran también … (Risas)
Sí, me encanta Raúl, y me lo pasé muy bien por eso, porque es mucha energía la gente… Aunque me supo mal, porque no pudimos estar con toda la gente, llegamos muy tarde, luego nos fuimos antes de que se acabara… Y luego he leído por Internet como comentarios de que “Jolín ya les vale, encima de que llegaron tarde y no pudieron firmar…” y se me rompe el corazón porque yo… No es culpa mía, que lo hagan mejor…

¿Te consideras una persona de a pie?
Pues la verdad es que si, aunque también te tengo que decir que tengo momentos… en que se me cruzan un poco los cables. Y que a veces, no es el momento. Una vez, siempre me acordaré, iba al funeral de un amigo mío y estaba esperando a otra persona que fui a recogerle a casa y en esos momentos estaba muy afectada y vi que había venido el típico grupito, que se te ponen al lado, que están como "Ay, acércate tu…" y me acerqué a "Oye, ¡haber!" ¿Sabes? y que a veces dices ni que culpa tienen ellas… Pero no voy a ser hipócrita, hay momentos en los que te da verdaderamente pereza esas situaciones, puedes estar en una discusión, puedes estar en una conversación muy importante para ti en un momento dado… Y claro, hay momentos, pero en general, es un placer.

Ahora voy a pedir que te mojes… Ya sabes que en la web tenemos un bando Fermario y el bando Hecmario… ¿Recuerdas? El de Fermín y María y el de Héctor y María… ¿Cómo lo ves? ¿Cómo te posicionas?
Yo estoy muy a gusto con Raúl… Además con Fermín… ¡Ay con Raúl no! (Risas) Con Fermín… Estoy muy a gusto con Fermín, aunque la verdad es que con Héctor, parece como que se ha enfriado un poco la cosa…

¿Eso crees que puede ser porque los guionistas se hayan dado cuenta que hay quizá más feeling por ejemplo entre Marta Torné y Raúl Fernández que entre Marta Torné y Luis Merlo?
No, entre afinidad de los dos… Con Héctor tengo mucha química, ¿eh? Lo único es que, bueno, eso va como va… Si que es cierto que hay muchos fans de la pareja de Fermín y María pero también en parte es porque la han desarrollado más… Con Héctor era como que sí, pero no… Luego había el embarazo de Natalia, osea de Elsa, no se qué… A mi me gustó mucho Fermín pero también porque encajan mucho los dos, el cocinero, la limpiadora, sus personajes, los uniformes… ¿Sabes? Es todo como muy… Héctor es también el director del centro… Yo estaría encantada con quien me pusieran, con Fermín estoy muy a gusto. ¡Y me quiero casar con él!

¡Uy eso les va a encantar! (Risas) No soy muy partidaria de meterme en la vida privada de nadie, PERO, (risas) tu príncipe azul, que no sé si tendrás ahora o no, pero si tuvieras ahora un príncipe azul en la vida real, ¿Tendría que ver algo con Fermín, quitando supongo, esos pequeños detalles malos? ¿Tendría algo de Fermín tu pareja?
Claro, tendría de Fermín que evidentemente, si estuviera con una persona, me cuidara como él, me quisiera como él… Yo creo que Fermín quiere mucho a María, y de hecho hay una secuencia de un capítulo 24 que le dice el viejo malo, el jefe de Fermín, (No digas lo de “viejo”, porque es un maravilloso actor) que le dijo algo como que “Quieres mucho a la cocinera”… digo, la limpiadora… Y es verdad, porque él me quiere mucho…

Y tu personaje de alguna forma, está interfiriendo en su trabajo…
Claro, en el por qué está él ahí, pues por el tema del tesoro, ¿no? Que está escondido en el internado. Me gustaría que me cuidaran como me cuida él, que me quiera como me quiere él… Y me protegiera.

Sin pensar, sin censura

Película favorita: Ala, eso no se puede decir… No tengo una película favorita, tengo muchas… Y a veces cuando veo una película pienso "Ves, esta es la que tengo que responder", pero luego no me acuerdo…
Algún ídolo: David Bogui creo que es el máximo…
Te gustaría trabajar con… Pues Eduard Fernández, Luis Tosal, alguno de estos… ¡O Candela Peña! ¡Que también es amiga y mira así…!
Aficiones: Dormir
Música: ¡Mira! El móvil… * ¿Música? Pues de todo, me gusta mucho, sobretodo, el pop rocking inglés de los 70, 80…
* Justamente le llaman al móvil y suena la música que lleva como tono.

Vocación: Eh… Ser feliz.
Método para interpretar: Intento no improvisar, pero procuro sentirla. Y si que luego me noto que antes, por mucho que la ensaye y tal, me la preparo, como luego hay muchas veces que te la dirigen de otra forma, te la marcan de otra forma, es un poco lío, pero intento sentirla simplemente y escuchar al que tengo delante.
Te da asco: Todos los insectos que vuelan, sobretodo las polillas.
Te pirra: una cañita.

* Para finalizar, Marta nos dice un "Adios" muy simpático y cariñoso…

Elaborada por Fornarina.

Fuente:

Entrevista cedida por www.elinternado.webforo.net en exclusiva para el blog no oficial de Marta, http://marta-torne.blogspot.com. Está totalmente prohibido sacar y reproducir parcial o totalmente la entrevista fuera de este blog.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Barcelona, Barcelona, Spain